lunes, 16 de julio de 2012

Vincent Van Gogh

Hijo de Theodorus van Gogh y Anna Cornelius Carbentus, nació el 30 de marzo de 1853 en un pequeño pueblo holandés, siendo el mayor de 6 hermanos, adoraba leer, especialmente novelas sobre personas pobres, campesinos y perseguidos, solía recoger animales y examinarlos, contemplar la naturaleza, además coleccionaba nidos de pájaros y plantas.

A los 16 años empezó a trabajar; ascendió rápidamente hasta ser traslado a París, en donde se enamoró de la hija de su posadera a quién propuso matrimonio y fue rechazado, como reacción a esto Van Gogh empieza a leer la Biblia, poco después de ser rechazado fue despedido de su trabajo. Este nuevo fervor religioso lo lleva a instalarse en Amsterdam para estudiar para pastor. Pero se rehusó a aprender latín y griego por ser lenguas que nadie hablaba y se decidió a desarrollar una misión de apostolado en Bélgica, allí vivió con mineros de una desolada región, luego fue enviado a Wasmes, otra comunidad Belga en donde vivió en una choza y durmió sobre paja, dando todo lo que tenía a los necesitados, así pasó por varios lugares, este desprendimiento y actitud hacia los pobres despertó recelo en sus superiores quienes  acusaban su ejemplo  de molesto y excesivo por lo que no le renovaron su permiso para predicar. Van Gogh era un hombre de pasión, una pasión incomprendida, incluso una de sus hermana le dijo "la piedad te ha vuelto idiota ".

 Ante la imposibilidad de ejercer el apostolado decidió dedicarse al arte, para lo cual en 1880 atiende en Bruselas a la gratuita escuela de bellas artes en donde aprende la técnica pictórica. Un año después vuelve a la casa de sus padres, a principios del verano lo visita su prima Kee Vos de la cuál se enamora pero es rechazado nuevamente. Entonces se dirige a la Haya en Holanda, donde intenta olvidar a su prima, pero este  dice ser un hombre de pasiones y necesita una mujer, entonces conoce a Sien, quien había modelado para él y quién había sido prostituta casi toda su vida, deja a Van Gogh tras este ser incapaz de mantenerla con su oficio de pintor a Sien ,y a su hijo y una nueva criatura que estaba por nacer. En 1883 vuelve a casa de sus padres, en donde su actitud de soledad y aislamiento siempre lo llevo a ser considerado un personaje atípico a quién se podía responsabilizar de todo. Así, cuando Margot Beggeman, una vecina cuarentona y soltera se enamoró obsesivamente de Vincent y se envenenó al no ser correspondida, todo el mundo culpó al pintor, aunque nadie apoyaba aquella relación; todo esto y más hizo al artista irse de su hogar después del fallecimiento de su padre. 

Amberes (Bélgica) fue una corta etapa de tres meses. Aquí conoció las estampas japonesas que comenzó a coleccionar y que le influyeron en la línea y el color. Sabía que había dejado su  familia y Holanda para siempre, solo mantendría su relación con su hermano Theo con quién compartía un fuerte lazo; sabía que para siempre por su manera de ser y hacer sería rechazado, que pasaría hambre y dificultades.

Van Gogh era íntimo amigo de Gauguin, otro famoso pintor, con el deseaba formar una comunidad de pintores donde podría discutirse sobre el arte y otros temas, pero Gauguin y Van Gogh tenían personalidades muy contrastantes tanto que cuando Van Gogh se dio cuenta de que su amigo le abandonaría , todo se tornó tragedia; intentó agredir a Gauguin con una navaja de afeitar. Se cortó el lóbulo de una oreja, que entregaría a una prostituta amiga , en el primer momento , Gauguin fue acusado de asesinar a su amigo que se hallaba inconsciente, todo esto sucedió en Arles, ciudad Francesa, en donde este incidente hizo que un grupo de arlesianos pidieran que se mandara a Van Gogh a un sanatorio mental. El 24 de diciembre de 1888 se inició un largo ciclo que duraría hasta al final, en el que se sucederían las crisis, cansancios, recuperaciones, desánimos, trabajos y entusiasmos. 
Primero fueron ingresos y salidas del hospital principal de Arles, pero el 8 de mayo de 1889 ingresó voluntariamente en el manicomio Saint Paul de Mausole en Provence donde permaneció un año. 
Luego en 1890 se trasladó a un pueblo cercano a París en donde se hizo amigo de un doctor que compartía el gusto del arte al igual que él, pero a finales de junio, una carta de Theo rompió su sosiego y sus proyectos. En ella su hermano le contaba las dificultades por las que atravesaba en el trabajo y el debilitamiento físico que sufrían tanto él como su esposa. Vincent temió el abandono, por lo que dejó a su doctor y visitó a Theo, luego de esto cayó en una profunda decepción y depresión, y un 27 de julio mientras se hallaba en el campo se disparó una bala en el estómago, solo logró volver al albergue donde habitaba.Su hermano lo visitó pero el 29 de julio después de su llegada, muere a la 1 de la madrugada; apenas 6 meses después de su muerte muere Theo.

Bibliografía
Editorial Sol 90, 2006. Colección grandes maestros de la pintura. (Edición única), Barcelona, España,