miércoles, 25 de julio de 2012

Monet

Claude Oscar Monet nace en París en 1840, sus padres trabajaban en la industria marítima, su primer instructor fue Eugene Bodin, su primera obra se llamó Vista de Rouelles.
Su padre le permite estudiar arte con la condición de que se matricule en las Escuela de Bellas Artes en París, pero es rechazado en dicha institución. En Junio de 1861 parte hacia Argelia para realizar servicio militar.
Monet regresa a Francia donde conoce a Camille, se casa con ella y se mudan a Londres, debido a la guerra franco-prusiana.
En 1871 regresa a Francia de nuevo, donde pasa un periódo de felicidad y sus cuadros se amontonan, en esta etapa nace el estilo de pintura llamado Impresionismo, ya que anteriormente gran parte de los pintores famosos europeos pintaban de forma académica, el cuadro más representativo del estilo impresionista de todos los tiempos se llama Sol naciente, valorado en millones de dólares,en los tiempos modernos . Como de costumbre Monet lleva un estilo de vida superior a sus ingresos pero encuentra alivio en su gran talento, que a menudo le proporciona nuevos compradores, entre ellos Ernest Hoschede, negociante de tejidos y apasionado de la pintura, casado con Alice Hoschede, con quien Monet inicia un romance mientras se encuentra en el castillo de los Hoschede.
En 1878 él y su familia se instala en Vetheuil, su esposa, sus dos hijos, y la familia Hoschede totalmente arruinada y los 6 hijos de esta. La salud de Camille que no se ha restablecido después del nacimiento de su segundo hijo se deteriora rápidamente. Camille muere el 5 de septiembre de 1879, sumiendo al pintor en una gran depresión.
Junto con Alice y sus hijos se mudan a Poissy; esta población no inspira al pintor como lo hicieran sus residencias anteriores y realiza numerosas expediciones de pintura para inmortalizar distintos paisajes franceses .
Se muda a Giverny el cual establece definitivamente como su hogar definitivo, dando rienda suelta a sus dos pasiones, la pintura y la horticultura; su condición económica mejora y se dedica a crear el jardín de sus sueños.
La desaparición de Ernest Hoschede en 1891 le permite legalizar su situación con Alice con quién se casa el 16 de Julio de 1892.
A partir de 1890 la jardinería ocupa un lugar cada vez más importante en la vida de Monet, en su jardín en Giverny comienza a trabajar en un jardín de agua inspirado en los jardines japoneses, de quienes admira sus obras y colecciona las estampas japonesas; Monet se entusiasma con los nenúfares (flores acuáticas), y con el fin de aprovechar su floración manda a construir un puente sobre el estanque que parece inspirado en las ilustraciones de Hokusai (pintor japones). 
En 1911 el pintor pierde a Alice y en 1914 a su hijo Jean pero el pintor sigue con sus obras, a partir de 1912 empieza a padecer de cataratas y problemas oculares pero gracias a una operación recobra la vista. 

Monet muere el 5 de diciembre de 1926 a la edad de 86 años. En sus últimos años Monet destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas, ya que no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como en efecto sucedió después de su muerte, todo esto a razón de que el artista creía que nunca se podía terminar una obra por completo, siempre habría algo que le faltase al lienzo. 
En fin Monet fue uno de los creadores del Impresionismo, pintó decenas de cuadros pero para mí Camille y Jean en la colina es una obra impresionante y llena de vida y genialidad, y en sí solo una muestra de la grandeza de Monet. Les invito a que busquen las obras de este pintor y sean maravillados ante su ingenio, al muy bien llamado El pintor de la luz.

Camille y Jean en la colina

Bibliografía
Editorial Sol 90, 2006. Colección grandes maestros de la pintura. (Edición única), Barcelona, España 

2 comentarios:

  1. Es interesante ver lo que el talento de las personas puede llegar a hacer, desde dibujos y pinturas, es un gran don que Dios les la a muchos, a mi me gusta mucho dibujar también, pero la pintura es algo que no se me dio, es diferente, pero que bonito la pasión de esas personas por la pintura, les gustaba pintar y a la vez ganaban mucho dinero por expresar el arte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en algunos casos si ganaban mucho dinero por vender sus cuadros, pero por ejemplo Van Gogh se cree que solo vendió un cuadro en vida, y por muy poco dinero, por lo que era muy pobre, pero nunca abandó su pasión por el arte. Para mí es más importante que te guste dibujar y lo disfrutes, que dejes tus preocupaciones y dejes el estrés al dibujar, más allá de si tienes talento o no, además si bien es cierto que es algo con lo que se nace las personas también pueden avanzar mucho con la práctica e incluso alguien que posea el talento pero no lo ponga en práctica, tarde o temprano pierde el don.

    ResponderEliminar