martes, 31 de julio de 2012

Renoir

Pierre August Renoir nace en Francia en 1841, hijo de un sastre y una modista. A pesar de sus dotes musicales decide seguir la vocación de pintor debido a la creencia de sus padres en que un pintor decorador tiene el porvenir asegurado. Al igual que muchos de los pintores de su época, Renoir aprende a pintar de forma clasista y académica, pero esta forma de pintura sólo provoca desprecio en él. 

En 1862 es aceptado en la Escuela de Bellas Artes, en donde conoce a Lise Trehot, su primer modelo y de quien se enamora.
En 1869 marca una ruptura dentro del mundo artístico. Renoir, junto a Monet, dan paso a un nuevo estilo pictórico, El Impresionismo. Es una época marcada por la alegría de vivir y la libertad creativa.

Agotado el impresionismo, en 1883 sufre una crisis creativa que lo obliga a buscar un nuevo lenguaje pictórico, lo que lo sume en una angustia y la depresión. En esta época nace su primer hijo, Pierre.
En 1888 Renoir tiene su primer ataque grave de reumatismo, que le provoca una parálisis facial. La artritis ya no le abandonará y lucha día a día para pintar a pesar de la enfermedad. En la década de 1890 coincide con un regreso a una pintura dulce, de colores suaves, con lo que tiene mucho éxito aunque la enfermedad empieza a mellar en él.

Con la llegada del nuevo siglo, su obra entra en una etapa de madurez. Es el momento de los más altos reconocimientos, recibe la Legión de Honor a los 59 años, pero también del mayor sufrimiento físico, ya que la artritis agarrota sus manos de tal manera que para poder pintar debe atarse los pinceles a sus manos.


Los últimos años de su vida están marcados por la semi-parálisis, que le obliga a permanecer en una silla de ruedas. Renoir se mantiene activo hasta el último momento. 
El 2 de diciembre de 1919, pide sus pinceles para hacer un ramillete de flores. Una vez concluida su obra, murmura "Creo que empiezo a vislumbrar algo", unas pocas horas más tarde Renoir muere.
Al cabo de toda una vida dedicada al arte, el pintor, para quién el placer y la pintura se entrelazaban, deja tras de sí más de un millar de obras.


Obra Los Paraguas

Bibliografía
Editorial Sol 90, 2006. Colección grandes maestros de la pintura. (Edición única), Barcelona, España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario